Al morir, ¿qué ocurre con nuestros perfiles?

el

¿No os habéis preguntado nunca qué pasa con todo el patrimonio digital de una persona cuando muere? ¿Qué sucede con todos los mensajes, fotos, artículos y comentarios que hemos publicado en algún momento de nuestras vides en las redes sociales? ¿Y con los correos electrónicos almacenados en la nube?

Actualmente los grandes prestadores de servicios de Internet, como Google, Facebook o Twitter, ya ofrecen dentro de sus protocolos la posibilidad de cerrar la cuenta de un difunto y recuperar el contenido, pero estos tramites con los gigantes de Internet pueden suponer una tarea complicada para los familiares que los soliciten.

En el caso de las redes sociales, si éstos no demandan el cierre de la cuenta, es probable que los contactos del difunto sigan recibiendo mensajes automáticos, como alertas de aniversarios o sugerencias de amistad, aunque ello depende de la configuración de la cuenta. Se trata de situaciones pueden provocar dolor a los más cercanos, a veces incapaces de tramitar una baja en un perfil social por falta de conocimientos, aunque en otros supuestos son las propias familias las que deciden mantener abiertas las cuentas de sus familiares fallecidos para permitir a sus contactos la posibilidad de publicar palabras de recuerdo, convirtiendo las redes sociales en un ‘velatorio digital’.

Actualmente, Facebook permite informar de la muerte de un usuario, bien para dar de baja su cuenta (aportando documentación que certifique la defunción), bien para rendirle homenaje a través de una cuenta conmemorativa. En este último caso, el llamado ‘contacto de legado’ será la persona que administre en vida esa nueva cuenta, lo que le permitirá acciones como fijar una publicación en la biografía, responder a solicitudes de amistad, actualizar su foto de perfil, etcétera.

Google también ofrece la posibilidad de designar un heredero digital, el llamado administrador de cuentas inactivas, para que éste se encargue del cierre de la cuenta y la recuperación de los archivos. Twitter, por su parte, permite notificar la defunción para proceder a borrar los tweets del usuario. En cualquier caso, estas empresas no facilitan nunca las claves de acceso de la cuenta.

Una ley para definir un protocolo obligatorio

Con este escenario, y como no todos los prestadores de servicios de Internet tienen bien definido un protocolo de gestión de las cuentas de los difuntos, una nueva Ley, impulsada por el Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña, promete dar respuesta (dentro de sus posibilidades competenciales) a todos los usuarios que deseen regular su patrimonio digital.

La futura Ley de Herederos Digitales prevé, entre otras cosas, dar pie a la creación de un registro de voluntades digitales, que tendrá carácter administrativo (adscrito al Departamento de Justicia de la Generalidad de Cataluña) y que permitirá la inscripción de los herederos digitales sin necesidad de acudir al notario para designarlos a través del correspondiente testamento. Algo similar al caso del ya existente Registro de Voluntades Anticipadas, donde se inscriben los testamentos vitales.

Esta es la única vía que la Generalidad tiene a su disposición para poder regular la muerte digital, ya que no puede obligar a las compañías a que implanten determinados procedimientos por falta de competencias en materia de protección de datos y telecomunicaciones.

Con todo, gracias a esta nueva ley, en Cataluña la última palabra sobre el destino de los contenidos en las redes lo tendrán los familiares designados, pudiendo así cumplirse con la voluntad del difunto en caso de dejar una instrucción expresa.

Fuente: Expansión
Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Latrice dice:

    I thuhogt finding this would be so arduous but it’s a breeze!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s